DESIGN THINKING
¿Qué es el Design Thinking?
Es un método para generar ideas
innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades
reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores
de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como
"Pensamiento de Diseño", aunque nosotros preferimos hacerlo como
"La forma en la que piensan los diseñadores".
Se empezó a desarrollar de forma
teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años
70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como "Design
Thinking" la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día
su principal precursora.
¿Quiénes lo utilizan?
Se empezó a desarrollar de forma teórica
en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y
su primera aplicabilidad con fines lucrativos como "Design Thinking"
la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal
precursora.
Es un
concepto cuya metodología se ha venido implementando gradualmente en los
últimos años en diferentes empresas como una forma de crear productos y
servicios que tiendan a satisfacer en mejor manera las necesidades de los
usuarios haciéndolos parte activa del proceso de creación.
Parte de la importancia y
el protagonismo que ha empezado a tener en los últimos años están directamente
relacionados con la innovación y la creatividad; aquello que permite a las empresas
crear productos capaces de cambiar las reglas del mercado (como en el caso de
Apple), y en la necesidad cada vez más evidente que tienen las organizaciones
hoy en día de crear nuevos modelos y formas de entender los problemas a los que
se enfrentan, no bajo la lupa de las formas tradicionales, sino de nuevos
esquemas en tanto quieran diferenciarse y asumir un papel cada vez
más destacado dentro del mercado y su entorno competitivo.
Sin embargo, a diferencia
de lo que muchos pueden pensar, el Design Thinking o
“Pensamiento de Diseño” como su nombre lo indica no es algo nuevo, pues es un
concepto que va muy ligado a los diseñadores y a sus formas de solucionar
problemas.
Según Tim Brown, actual CEO de IDEO, el
Design Thinking “Es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los
diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es
tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede
convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el
mercado”.

Empresas como Apple, Google o Zara lo
utilizan. Al ser un gran generador de innovación, se puede aplicar a cualquier
campo. Desde el desarrollo de productos o servicios hasta la mejora de procesos
o la definición de modelos de negocio. Su aplicabilidad tiene como límites
nuestra propia imaginación.
¿Cómo funciona?
El Design Thinking se desarrolla siguiendo un
proceso en el que se ponen en valor los que nosotros consideramos sus 5
características diferenciales:
La generación de empatía: hay que
entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la
solución que estamos buscando. Independientemente de qué estemos desarrollando,
siempre conllevará la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un
resultado exitoso.
El trabajo en equipo, ya que pone en
valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad.
La generación de prototipos, ya que defiende que
toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. El Design Thinking
propicia la identificación de fallos, para que cuando demos con la solución
deseada, éstos ya se hayan solventado.
Todo ello bajo una atmósfera en la que se
promueve lo lúdico. Se trata de disfrutar
durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que demos
rienda suelta a nuestro potencial.
Durante el proceso se desarrollan
técnicas con un gran contenido visual y
plástico. Esto hace que pongamos a trabajar tanto nuestra mente creativa como
la analítica, dando como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles.
Para comenzar a utilizar la metodología es muy
importante preparar estos cuatro puntos:
Los materiales: Los usados en
las técnicas de Design Thinking están al alcance de cualquiera. Hazte con
rotuladores, hojas de papel, notas adhesivas, lápices de colores, pegamento y
una cámara de fotos. Serán nuestras herramientas para promover la comunicación
visual, que es fundamental en la metodología. Una imagen vale más que mil
palabras. Y lo que es más importante: una imagen puede evocar un sinfín de
ideas, ya que da pie a la interpretación.
El equipo: En el Design
Thinking es imprescindible trabajar en equipo. Cuanto más diverso sea, mejor.
Así podréis sumar puntos de vista, conocimientos y experiencia. Es
imprescindible que haya al menos una persona con conocimientos sobre la
metodología que sepa guiar el proceso. Y aunque debe tener un nucleo estable de
personas que participen hasta el final, se podrán sumar otras dependiendo de la
fase en la que nos encontremos. Por ejemplo, en la generación de ideas o en la
prueba de prototipos.
El espacio: Durante el
proceso necesitaréis un espacio de trabajo, aunque también desarrollaréis técnicas
fuera de él. Buscad un sitio lo suficientemente amplio para trabajar en torno a
una mesa, con paredes libres donde pegar la información que vayáis generando.
Pensad en un lugar luminoso e inspirador, que propicie el trabajo distendido y
os haga sentir cómodos y con un buen estado anímico. ¿Habéis oido hablar de las
famosas oficinas de Google? Un espacio inspirador motiva la innovación.
La actitud: En el Design
Thinking es imprescindible la actitud. Debemos adoptar la que se denomina
"Actitud del Diseñador". Ser curiosos, y observadores. En cualquier
detalle podemos encontrar información trascendente. Debemos ser empáticos,
tanto con las personas como con sus circunstancias. Ser capaces de ponernos en
la piel del otro. Cuestionarnos el Status Quo, y no cargar con prejuicios o
asunciones. Ser optimistas y positivos.Perder el miedo a equivocarnos, y ver
los errores como oportunidades.
¿En qué consiste el proceso?
El proceso de Design Thinking
se compone de cinco etapas. No es lineal. En cualquier momento podrás ir hacia
atrás o hacia delante si lo ves oportuno, saltando incluso a etapas no
consecutivas. Comenzarás recolectando mucha información, generando una gran cantidad
de contenido, que crecerá o disminuirá dependiendo de la fase en la que te
encuentres.

A lo largo del proceso irás
afinando ese contenido hasta desembocar en una solución que cumpla con los
objetivos del equipo. Y seguramente, incluso los supere.

EMPATIZA: El proceso de Design Thinking
comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios
implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno.
Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces
de generar soluciones consecuentes con sus realidades.
DEFINE: Durante la etapa de Definición, debemos cribar la
información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que
realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas
interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la
obtención de un resultado innovador.
IDEA: La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación
de un sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos
ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y
debemos eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son
las que generan soluciones visionarias.
PROTOTIPA: En la etapa de Prototipado volvemos
las ideas realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a
visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que
debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final.
TESTEA: Durante la fase de Testeo, probaremos nuestros
prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos
desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayudará a identificar mejoras
significativas, fallos a resolver, posibles carencias. Durante esta fase
evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos
buscando.
Hola Paula. Soy Rocío García, fundadora de Design Thinking en Español. Somos muy estrictos con el plagio de nuestros contenidos. Encontrarnos con copias como la vuestra nos parece una falta de respeto a nuestro trabajo. Por lo tanto, si el lunes que viene no habéis eliminado dicho documento, pediremos a nuestros abogados que se pongan en marcha para abordar vías legales, y usaremos nuestras redes, con miles de seguidores, para dar a conocer el hecho.
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